lunes, noviembre 20, 2006

Pero qué ven mis ojos? HDR Imaging

HDRI (High Dynamic Range Imaging) es una técnica de retoque infográfico que permite conseguir fotografías hiperrealistas. Originalmente desarrollada para imagenes creadas por el ordenador lleva ya algún tiempo siendo empleada como técnica fotográfica.

La idea original es simular el comportamiento del ojo humano y permiter obtener en una fotografía lo mismo que vemos con nuestros ojos. Generalmente en fotografía tradicional siempre que tenemos un fuerte contraste de luz, como un atardecer, o un edificio en sombras, tenemos que decantarnos por resaltar bien la parte que esté en las sombras o bien la parte que esté en la luz. Si optamos por centranos en las sombras, la parte luminosa quedará quemada y si optamos por centrarnos en la parte luminosa la parte en sombras será tan oscura que no se podrán apreciar detalles en ella.

HDRI busca poder tener en la misma fotografía una correcta exposición en sombras, luces y medios tonos, haciendo para ello uso de la tecnología informática. Basicamente consiste en hacer varias fotos a diferentes exposiciones (bracketing) y después fusionarlas mediantes software.

He descubierto está técnica hoy. Aunque logicamente la primera toma de contacto no simula el comportamiento del iris humano el resultado es francamente espectacular. Seguiré haciendo más e intentando mejorar. De momento aquí os dejo mis primeros resultados. Espero que os gusten!!!




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Alucinada quedo....... Y dices q aun tienes q coger practica??? La ultima es genial.... aprovechare a "robartela" cualquier visita de estas, jejejejejeje

Anónimo dijo...

ehhh... explicame estoy con más detalle en un correito!!!

Ignacio dijo...

Pues muchas gracias!!!

Como son las primeras que hago, ahora me queda descubrir el mundo de posibilidades que se abre

ante mi!!! jejejejeje... Preparaos!!!

Anónimo dijo...

Están geniales... me recuerdan un poco a las láminas de Londres que compramos en Camden Market. Supongo que estarán hechas utilizando la misma técnica. Ya te haré yo algún encargo de este tipo. Pagaré con productos autóctonos del Andévalo, comarca de los jamonóbitts y choriciborgs.

Anónimo dijo...

yo conocer...
las imágenes hdri, a parte de todo lo que tu has dicho (cosa que supe no hace mucho), son un tipo de imágenes muy usadas en 3D studio, puesto que guardan un canal de luminancia que te permite iluminar una escena en vez de con luces, con esa fotografía, simulando su iluminación y tonos, arrojando sombras incluso. lo que pasa es que no me puse a hacer ninguna (uso algunas ya hechas en 360º), aunque veo que puede merecer la pena y mucho...
tengo por ahí un tutorial de como hacer hdri por si lo quieres, aunque veo que te manejas de maravilla!!!

Ignacio dijo...

Sí, tal y como he descubierto se aplicaban para imagenes generadas por odenador, precisamente para lo que tu dices, conseguir gran luminancia en todos los tonos. Vamos, las típicas imagenes en 3D hiperreales...

Por supuesto que quiero el tutorial.

Con respecto a los productos porcinos, estoy seguro que podremos llegar a un acuerdo. :)

Anónimo dijo...

Hola, tus fotos son alucinantes. Podrías poner un pequeño tuto para poder tener una referencia.
Si choupa lo tiene podría colgarlo en algo tipo rapidshare o megaupload.
Saludos.

Anónimo dijo...

joe, la verdad es que la idea es cojonuda... eso si, los edificios y cosas por el estilo que se meten al cielo tienen una especie de aura que a mi personalmente me sobra un poco. aparte de eso, son la hostia :) me molan las fuentes :D

Ignacio dijo...

Efectivamente... estoy totalmente de acuerdo. A mi el aura ese tampoco me convence mucho.

Para hacerlas utilizo un programa que se llama Photomatix, pero también se puede hacer con el Photoshop CS2, cosa que aún no he probado todavía, pero por lo que he leido en los foros, con CS2 se consigue un efecto más natural y menos "artificial", digamos.

De momento iré haciendo pruebas. Intentaré hacer unas fotos que den más juego y que se entienda mejor el efecto para explicarlo a modo del tutorial. En de todas maneras choupa 3D, si puedes subir el tutorial mejora para todos.

Si quereis ir practicando echarle un ojo a estos tutoriales, que es en el que yo me he basado (más o menos) y si llego a hacer un tutorial alguna vez supongo que será practicamente como estos... jejeje

Tutorial 1
Tutorial 2

:)

Anónimo dijo...

Hellou photofriend!!
Pues la verdad es que son una maravilla!!! ese azúl me recuerda un poco al color de los cadáveres,(aunque reconozco que nunca he visto uno fuera de las pantallas)Es raro y tenebroso, pero presiento que muuuuuuuuy divertiiiido!! Gran abanicode posibilidades!!

No conocía el llamado HDRI pero cuando hice foto me enseñaron una técnica que creo que es similar: "sistema de zonas"(sólo para b/n). Se elige un negro y se mide, seguidamente se escoge un blanco y se mide.Optamos por un diafragma medio en función de esas dos medidas, y (se supone) que el resultado será una gama tonal más amplia que si hubiéramos medido de forma general.

la verdad...nunca hice muchos intentos...ayayai...he de retomar la foto yaaaaaaa!!
Muchos bess desde TJ city

Ignacio dijo...

Mmmmm... Interesante. Aunque yo creo que hago algo parecido pero ajustando la velocidad en lugar del diafragma. Lo probaré igualmente.

:) Danke schön!!!