jueves, noviembre 23, 2006

Ginza y alrededores. Tokyo Tales (8)

Ginza (lugar de la plata), debe su nombre a la casa de moneda que se fundó en esa zona en 1612, en lo que antaño era una zona pantanosa y que se fue convirtiendo en zona de comerciantes, hasta que en 1872 fue totalmente arrasada por el fuego. Comenzó entonces su reconstrucción de mano de Thomas Waters, un arquitecto inglés que introdujo la novedad (en Japón) de construir con ladrillos, y se actualizó con grandes almacenes, pavimentado, lámpara de gas y otros avances traidos del Oeste. Se convirtió entonces un emblema de la modernidad para Japón.

Con el tiempo estos edificios se han ido demoliendo para hacer hueco a otros más grandes y ahora alberga a los cortes ingleses (en bruto) de Tokio: Matsuya, Matsuzakaya, Mitsukoshi, Mosaic, Komatsu... (suenan igualito eh? Ya es navidad en Matsuzakaya!!! Todos a comprar!!!).

Pero si al igual que para mi, las compras no son santo de tu devoción, siempre podrás entretenerte con galerías de arte, museos o asistiendo a una representación de Kabuki.

El Kabuki es el teatro tradicional Japonés, conocido por que la puesta en escena es espectacular y porque dura tropecientasmil horas. Lamentablemente me quedé con ganas de asistir a algún acto, pero no pudo ser. A la lista de tareas pendientes.

Os podreis imaginar el tipo de efidicios que dan fama a esta zona. Pequeñas chabolillas, que no impresonan a nadie. Minucias.





Sin duda uno de los edificios más emblemáticos de la zona es el Forum Internacional de Tokio, considerada como una de las maravillas arquitectónicas de la ciudad y que se usas para todo tipo de convenciones, aunque está abierto al público. Para los que sois duchos en arquitectura, que lo mismo hay alguno entre vosotros (al menos uno seguro) os diré por si os suena que es obra del arquitecto uruguallo Rafael Viñoly (cuanto se aprende con la wikipedia!!).

Diseñado por una parte como si de un barco se tratara, está cubierto de cristal siendo su espacio central un enorme patio interior que recuerda mucho a esas ciudades futuristas de las películas. ;-)





Interesante sitio este Ginza. No excesivamente lejos de allí (aunque no hagais como uno que yo me sé con gafas y perilla que se lo hizo andando y lloviendo el peazo de...) hay otra construcción más curiosa todavía. Frotaros los ojos y si. Estamos en Tokyo.

Basada en la estructura de la Torre Eiffel en Paris, pero 9 metros más alta (33 si se incluye la longitud de la antena de TV) y con menos de la mitad de peso, la Tokyo Tower es la estructura (que no edificio) construida por el hombre más alta de Japón (el caso es se el/la más loquesea).

Por cierto, detalle friki. Para la premier de Matrix en Japón, se iluminó de verde... jejejeje. Algunos datos más en la página oficial.

Curioso. Y los franceses como se habrán tomado esta copia mejorada? (Es menos aparante, las cosas como són, pero es una versión mejorada... :P)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he quedado flipando con el Forum futurista... me sé yo de algunos arquitectos que deben estar haciendo chiribitas con los ojos. Ignaaacioo, un poco de consideración!! Dales de su propia medicina, pero en pequeñas dosis, alma de lechuga!

Anónimo dijo...

miau, dejemoslo ahi...

Anónimo dijo...

tengo los ojos llenos de lágrimas... los tres... capullito de alelí, ya viste Coruña, y has visto con tus propios ojetes los pedazos de edificios vanguardistas que tenemos por aquí (prrrfffff), así que no tengo envidia de lo que has visto por ahí, repito, no tengo envidia (1, 2 y 3... 4, 5 y 6, yo me calmaré, todos lo vereis...) en Galicia entera no hay pasta pa levantar ni una planta de ese edificio, pero todo se andará... el euromillones será mío!!! mmmmmwwhhhahahahahah

Ignacio dijo...

La verdad es que por fuera me decía bien poco, pero por dentro es alucinante. Hice unas cuantas fotos de tuercas, capas de pintura y esas cosas en que os fijais vosotros, a ver si te las mando. :P