martes, julio 18, 2006

Small World Big Community: Impact Conference 2006 (2)

Bueno currupipios: he aquí un resumen de lo acontecido el pasado fin de semana, que servirá para daros envidia, sintais lástima por mi lobotomización y además para que veais las actividades que se marcan los amigos del cereal energético.

Ahi llegamos todo tipo de seres de los confines de la Tierra, en un castillo digno del mismisimo Harry Potter. La cuestión es impresionar al personal. Lo consiguieron. Sigo siendo ese hombre rico atrapado en un hombre pobre. :P

Lo bueno de un sitio megapiji como este es que tiene miles de millones de hectáreas para hacer el cabra loca. Puedes mirar al infinto hasta que se te pierda la vista por los bosques, tomar el sol en el cespecito...

... Cenar en terracitas directamente en los jardines...

... buscar y encontrar puertas secretas camufladas como estanterías de libros (mmmmm no puedo evitarlo, me encanta)....

..y aprovechar el tiempecito libre para irte a la piscina y disfrutar de... UN JACUZZI!!!! ooooh siiiiiiiiii!!! Jacuzzi y Sauna!!!! No digo más. Jejeje.

Y es que estas empresas deben competir entre si para ver quien consigue organizar el evento más supermegaguay del momento. Cosa que a mi como "víctima" de esta moda, me parece muy bien. Que se gasten el dinero en mi, que yo se lo sabré agradecer.

Supongo que ya os imaginareis que la mejor manera de hacer un grupo es ponerles un reto en común, de manera que gente que no se conoce de nada antes sea capaz de organizarse y volverse competitivos. :)

La idea de nuestro juego inicial era basicamente conseguir superar pruebas e ir obteniendo dinero (ficticiamente of course). Al final con ese dinero podias comprar piezas para hacer un cohete y el que grupo que consiguiera que su cohete volara hasta lo más cerca de una zona objetivo sería el ganador. Como suena eso?

Pues bueno hicimos toda serie de pruebas de habilidad e inteligencia, todas requiriendo colaboración, como no podría ser de otra manera. NO me extenderé mucho en ellas, pero si alguno de vosotros estais buscando pruebas nuevas para vuestras Gimkhanas hacedmelo saber y os las cuento con más detalle.

Que valga como ejemplo la siguiente: Ingenieros, tras tropocientos años de carrera, alguno con Master, con una supuesta gran formación, todo un dineral invertido en educación para acabar haciendo esto:



:P Las risas estaban garantizadas.

Y tras pruebas de este estilo, llegamos a la parte más divertida y simple. Y digo simple por que parece mentira que no haya hecho esto yo nunca. Noto el peso de la vergüenza. Supongo que la mayoría de vosotros en algun momento de vuestra infancia y juventud habreis hecho algo como esto, pero yo he de reconocer que desconocía de semejante artefacto del diablo. Los cohetes voladores.

Para todo el que quiera probarlo. Se coja una botella de plástico, se decore medianamente decentemente, o no. Importante los alerones estabilizadores. Se llene hasta la mitad o máso más de agua. Se coloque una rampa de lanzamiento (ver foto abajo). Se ajusten las patas y se calcule usando el Ojimetro 2000 la dirección de despegue. Se enchufe una bomba de inflar ruedas de bici en la boca de la botella o cohete. Se coloca el cohete en la rampa (basicamente lo importante es que el aire quede en la parte de arriba). Se empieza a introducir aire vía bomba el cohete como si no hubiera un mañana. A darle a la bomba. Flus Flus Flus Flus.

Y maravillas de la ciencia. Simplemente por presión el cohete llega un momento que sale disparado dejando un reguero de agua en su camino.



Otra variante: Coloque el cohete completamente en posición vertical con la boca hacia abajo. Coloque un huevo en la parte superior. Infle de nuevo como si le fuera la vida en ello. El cohete sale disparado. El huevo tambien. Intente coger el huevo según cae. Más simple que el mecanismo de un botijo y más divertido todavía. Sobre todo para el que lo vé.

Hechos los grupos y teniendo tema del que hablar es más fácil que la gente se integre unos con otros. Y a partir de este momento es cuando se supone que se puede poner uno a trabajar (entendiendo el significado amplio o muy amplio de la palabra trabajar).

1) Trabajando con caballos.

Si. Caballos. De verdad. De los que respiran, resoplan y te miran mal. Tengo pavor a los caballos. Un miedo terrible. Asi que esto ha podido ser el comienzo de mi terapia de choque.

La dinámica consistía en que el grupo tenía que ser capaz de poner una silla de montar al caballo sin que ninguno de los miembros intercambiara una palabra con los demás. Todo en silencio. Y logicamente la silla de montar tiene como 8 o 10 piezas, todas sueltas y separadas. Y mientras tanto el caballo danzando a su aire.

Consistía logicamente en ver la manera en que nos aproximamos a los demás, como nuestra actitud no verbal puede hacer que los demás confien en nosotros, nos reciban bien o nos reciban de uñas. Era imprescindible que el caballo cogiera confianza con la gente, pues de lo contrario, estando suelto y sin el dueño tranquilizandolo se podía montar la de San Quintín.

Y además tuvo lugar una de las demostraciones más impresionantes que recuerdo. La cuidadora nos explicó una forma de amaestrar o dar instrucciones a los caballos a base de energía. Suena muy esotérico. Lo sé. Pero lo vi con mis propios ojos.

Vi como el caballo corría asustado por sus gritos y luego lo tranquilizaba simplemente con unos gestos hasta el punto que agachaba la cabeza. Según nos contaba, se trataba de darle a entender que ella era la lider del grupo y que podía confiar en ella.

Poco a poco se acercó al caballo y según sus propias palabras estableció un vínculo de energía. A partir de ese momento y sin que ella hiciera nada más que andar el caballo la seguía completamente pegado a donde fuera. Que giraba para la izquierda, pues para la izquierda, que giraba para la derecha, pues para la derecha. Impresionante.

Pero más impresionante fue cuando la cuidadora dijo que iba a cerrar la conexión de energía y automaticamente el caballo se olvido de ella, literalmente, y se puso a pastar. TOTOTOING!!!! Asi sin más. Me dejó completamente alucinado. Más para alguien como yo que no cree mucho en estos poderes de la energía. :S


2) La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

Cada uno tenemos verdades diferentes porque cada uno percibimos las cosas de manera diferente y cada uno las recordamos de manera diferente. En este proceso se pierde y se modifica información y eso puede ocasionar contradiciones entre unos y otros.

Para demostrarnos esto un ex-policía nos preparó el siguiente juego. Dividió al grupo en dos partes, unos serían testigos de un crimen y otros serían detectives que tomarían declaración. Asi pues y en modo juego de rol, cada testigo se le dio una información, lo que había visto, cuando lo había visto, que partes le obstaculizaban al visión, etc. Una vez que se les tomaba declaración, con esas declaraciones se les llevaba a un juicio a que declararan como testigos.

El ex-poli ejercía de abogado defensor y su labor era intentar que el autor del crimen (en este caso un robo) saliera indemne. Para eso lo único que tenía que hacer era romper la credibilidad de los testigos.

Los destrozó. Los hizo sudar. Los hico entrar en contradiciones con sus propias declaraciones, presentarles como mentirosos y un largo etc... Experiencia traumática para cualquier persona que se vea envuelta en un proceso judicial. A pesar de que sabíamos que era un juego no dejo de ser impactante el ver el poder de un juicio y como se pueden transgiversar todo tipo de informaciones. Sinceramente, no se cuantos de vosotros os habreis visto en una situación en la que tengais que declarar, pero debe ser bastante duro psicologicamente.

3) El poker

Pues si, tuvimos sesión de poker precedida de una charla de un jugador profesional para que tuvieramos en cuenta el poder y la calidad de nuestras decisiones. A pesar de que su filosofía estuviera perfectamente argumentada, a mi no me convenció nada, porque yo sigo pensando que para que uno gane otros tienen que perder y es un juego con demasiadas variantes como para sentirme cómodo con decisiones de tanta responsabilidad.

Para complementar esto, se organizó un buen torneo. Croupieres profesionales nos atendían en cada mesa, nos explicaron las reglas del juego y se desató la locura. Con nuestra fichas iniciales había que intentar aguantar en la mesa el máximo tiempo posible. Locuuuuuuuuuuuraaaaaaaaaa!!! Me llamó la atención el sistema de apuestas en el que cada 10 minutos la apuesta mínima se dobla, con lo que os podeis imaginar que si no vas ganando, pierdes lo poco que consigas cada vez con más facilidad. :S

Empecé ganando, y acabé saliendo el tercero de la mesa!!! jajajajaja!!! Lo peor es que te das cuenta que pierdes por no arriegar y cuando arriesgas pierdes!!!! FATAAAALLL!!!!!

4) Curso acelerado de percusión.

Basicamente para demostrar el poder que tenemos si hacemos las cosas en equipo. Podemos crear música o ruido. Es nuestra elección.

Divertidisimo. Sobre todo por ser el domingo por la mañana y ver las caras de algunos resacosos escuchando tambores retumbar dentro de su cabeza. Aqui os pongo un poco de cuando estabamos calentando y haciendo... ruido. Que por algún extraño motivo nos gustaba casi más que la música. Jejejejeje.



Bueno y basicamente eso fue todo. Bueno tambien se festejó un poquejo, pero estoy seguro de que eso no os interesa. Que se de buena fé que sois gente respetable que no presta atención a fiestas para gente de moral distraida. Bárbaros todos ellos.

12 comentarios:

Ignacio dijo...

Si es que estos ingleses no saben divertirse. No conocen esa regla por la cual en toda fiesta la corbata ha de acabar en la frente. Mucho no lo entendieron y ahora me llaman Rambo. ¬¬U

(No comments)

Anónimo dijo...

Se supone que en todas esas pruebas gimkaneriles tendrías ventaja, no? Tantos años de Akela tendrán que valer para hacerles morder el polvo en tu curro...
Ya me explicarás cómo va lo de la botella que lo pienso hacer en mi colegio. Ya lo estoy viendo: prácticas de laboratorio del profesor Alex: fabrica tu propio cohete katiusha y dispáralo contra Israel

Ignacio dijo...

Hombre ventaja ventaja... ten en cuenta que la mayoría de las pruebas eran de habilidad e inteligencia y no fuerza bruta que es en lo que yo verdaderamente soy ducho. Jejejejeje.

Lo del cohete es asi tan simple como te lo he contado. Da miedo de lo simple que es. Y desde ahora me dedicaré profesionalmente a diseñarlo a partir de botellas de cocacola. Eso si, si cambias las bomba de inflar a mano por una de las de pie, ahorras en esfuerzo y ganas en rapidez. :P

Anónimo dijo...

me encantan estas cosas, retos, trucos, cosas obias que nadie habia pensado... quiro mas informacion de la yinkana y de las pruevas de relación social soy un adictoa a esas cosas en la que todo el mundo reponde lo mismo meno uno (yo nunca soy ese claro) que resulta es el que tiene razon... pensamiento lateral es eso ?

ya queda menos para el desembarco rpepara tu corbata y tus pantalones cortos

Ignacio dijo...

La corbata como has visto ya está lista.

De momento te pongo una prueba fácil.

Tengamos tres troncos de digamos 1,5 m de alto y otros tres más pequeños de 1 m (más o menos... a ojo de buen cubero). Tambien dispone de cuerda.

Consiga realizar una plataforma estable en la que la gente se puede quedar de pie sin que se desplome.

Tiempo!

Anónimo dijo...

Muy divertido todo... menos tener que llevar corbata en una fiestuqui de empresa ... ¿¿dónde se ha visto eso????

PD: El casitillito una monada :-)

Ignacio dijo...

Ya ves. Es que era posterior a un cenorrió con la cúpula de la empresa. Director general y segundos de a bordo. Asi que la corbata y el traje lo mínimo para estas cosas... :S

Y si. El castillo mola mucho. Mucho muchisimo. Jejejeje

Anónimo dijo...

La caña, vamos....

La verdad es q yo tb habia pensado en lo de la corbata, me parecia demasiado fuerte eso de tener q jugar al poker con ella.... Debe ser para favorecer la falta de riego sanguineo al cerebro y asi limitar la capacidad de los mas debiles de hacer trampas.... (interesante, lo probare en la proxima partida de mus, jejejej)

Y el castillito... harry potter total, vamos... Mi proximo cumple lo celebro alli, y contando q la sabia tarea de hacer cohetes ya la tienes dominada, te encargas de tu de los fuegos artificiales, vale?? XDD

Manda huevos, y q aun pretendas hacernos creer q tu alli te has ido a currar..... en fins....

Ignacio dijo...

^__^

Pozi. Y lo peor es que lo monta la empresa. Yo de quejarme ni mu. :)

Anónimo dijo...

estos ingleses no conocen a ramon garcía, ni a las vaquillas... ya me gustaría ver a la domadora de tatooin usar la fuerza con la vaquilla pepa. una diferencia: en esas actividades/juegos no hay ostias... donde está el escarnio y la humillación pública? no hay mejor manera de establecer vínculos cuando tienes que recoger los piños de alguien a quien se los has partido por no atinar con la piñata (se le llamará a así por eso?)
aún así me apunto ya a una, lo voy a proponer en el estudio, aunque tengamos que asaltar un castillo por la fuerza!!

Ignacio dijo...

Juas juas!!! El Gran Prix!!!! Las vaquillas!!! Nuestro particular Humor Amarillo!!! Pues mire usted, como que no les veo yo a los ingleses, pero a los americanos y a los australianos como que si.

Eso si, ahora hay que buscarse alguna manera de que eso ayude al grupo y a trabajar en equipo. Que aqui llega la vaquilla y cada uno por su lado!!! jajajajaa

Anónimo dijo...

Hola! estoy organizando una Gimkhana, podías comentarme esas pruebas de las que hablas con tanto entusiasmo!! mil gracias!!